martes, 1 de julio de 2008

Configuración de la aplicación

En este post voy a escribir a cerca de mis impresiones sobre el apartado con el nombre que aparece en el titulo de la entrada.
Dentro de Configuración de la aplicación aparecen tres subapartados: Personalización, Crear y Desarrollo. A continuación realizaré un descripción de las principales características de cada uno de los puntos.
  • Personalización: ofrece posibilidades de "personalización" de las principales herramientas de trabajo que ofrece por defecto la aplicación Salesforce, desde el interfaz de usuario hasta la ficha de contratos (por ejemplo). Es muy interesante porque ofrece la posibilidad de establecer las reglas de validación de, siguiendo con el ejemplo anterior, un contrato. Lo cual nos da una visión del grado de libertad y la potencia del producto, ya que le podemos indicar nosotros mismos las condiciones de error (mostrar un mensaje de error si el descuento supera un determinado %) que consideramos a la hora de hacer algo tan comprometido para una empresa como es el guardar un contrato.
  • Crear: es un punto que considero de vital importancia. Esto no quiere decir que el anterior fuera algo baladí, ya que configura el interfaz con el que los usuarios van a trabajar. Lo que quiero decir es que el apartado Crear va a ser el que configure la estructura del negocio a nivel de datos, lo cual es importantísimo para labores de logística integral y finanzas (por ejemplo). Además toca algo tal potente como es la generación de informes, arma muy potente si los datos que se explotan están bien estructurados, ya que con un "simple" informe se puede resumir la actividad de la empresa en diferentes áreas y construir la información necesaria en una junta de administración. En esta apartado podemos crear tablas de base de datos y fichas que soportan las funciones de aplicación.

  • Desarrollo:este apartado supone un punto en el que el trabajo se realiza a más bajo nivel (casi de programador), por lo tanto a la hora de configurar es evidente que ofrece mayor grado de libertad. El punto API (Application Programming Interface) permite integrar fácilmente Salesforce con aplicaciones que ya tengamos y generar nuevas aplicaciones que funcionen con Salesforce. El punto Componentes sirve para confeccionar una especie de librería de funciones que nos permita hacer paquetes en cuanto a diseño se refiere. Recursos estáticos permite introducir los paquetes informáticos necesários para nuestras páginas de Salesforce, es decir archivos .zip y .jar, imágenes, hojas de estilo, JavaScript y otros archivos que se consideren necesários para manejar nuestra información.

No hay comentarios: